Al igual que en otras especies de termitas, se distinguen tres castas de individuos con características morfológicas distintas. Las obreras son insectos de tamaño pequeño (4 a 5 mm), presentan el cuerpo blando alargado, color blanco cremoso. Los soldados miden alrededor de 5 mm, poseen una cabeza alargada y mandíbulas esclerotizadas. Los reproductores alados, son de color marrón oscuro a negro, miden 10 a 12 mm de longitud.
Rata de drenaje, plaga agrícola principalmente con incidencia urbana. Son los roedores plaga mas grandes y suelen anidar en el suelo.
Los roedores dejan es sus rutas de alimentación o forrajeo tanto excretas donde se alimenta como orines ya que sufren de incontinencia.
La picadura de un alacrán puede ocasionar desde un malestar ligero con poca inflamación y dolor local. Hasta un dolor muy intenso, con graves complicaciones en los sistemas nervioso, muscular, circulatorio y respiratorio que, en ocasiones, puede conducir a la muerte.
Algunas especies de hormigas causan grandes daños en los jardines y cultivos. Pueden causar daños a las maderas anidando en ellas y debilitándolas. Las más comunes se asocian a la comida llegando a contaminar alimentos.
Son transmisores de enfermedades como: dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otras.
Se utilizan diferentes plaguicidas y larvicias. Dentro del manejo integrado podemos recomendar:
Su importancia radica en que se alimentan de sangre, son un tema de salud pública importante y la severidad de sus picaduras llega a causar gran molestia.
Su importancia deriva en muchos casos de simples molestias causadas por su presencia, y su papel relevante en la contaminación biológica de los alimentos y por ende en los problemas de salud pública que puede acarrear.